El conocimiento tiene la particularidad de no ser estático, de manera que se encuentra en constante movimiento y evolución, esto permite que eventualmente surjan nuevos conceptos y tendencias en el mundo, tal como ocurre con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conoce de qué se tratan las pedagogías emergentes y por qué son tan mencionadas en la actualidad.
¿Qué son las pedagogías emergentes?
De manera muy general, las pedagogías emergentes son movimientos vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje que se enfocan en el uso de la tecnología para propiciar y conducir la educación, apoyándose en las TIC.
Tal como se mencionó con anterioridad, en la actualidad se vive en un mundo en constante cambio y evolución, algo que se aplica a todo ámbito de la vida del ser humano, incluyendo por supuesto a la educación.
En tal sentido, quienes dedican su vida a este sector, han procurado dar nuevos enfoques al tradicional proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma que pueda adaptarse a la realidad actual.
El proceso de adaptación a esta realidad actual implica el uso de las tecnologías de información y comunicación o, como se les conoce popularmente, las TIC.
En el pasado, los recursos educativos incluían libros, cuadernos, lápices y pizarrones; sin embargo, en la actualidad estos elementos han sido sustituidos por ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.
En el mismo orden de ideas, no solo los elementos empleados para la educación han sido modificados, también se ha evidenciado una facilidad increíble para el acceso a la información de la cual no era posible disfrutar en el pasado, este elemento clave es conocido como internet, y se ha convertido en algo imprescindible para el estilo de vida moderno.
Es fundamental tener claro que el término “emergente” no hace referencia a algo novedoso, es decir, que aunque en ciertas ocasiones coincidan las tendencias emergentes con elementos nuevos, en otros casos puede tratarse de la aplicación de una herramienta ya existente a un uso distinto.
Todo esto implica que muchas de las pedagogías emergentes utilizan herramientas novedosas de las TIC, pero aplicadas a vertientes pedagógicas previamente existentes, aunque su misión va más allá de alcanzar conocimientos y habilidades particulares en los estudiantes.
Estas tendencias en materia de pedagogía pretenden enseñar a los estudiantes a pensar y hacer uso de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, en pro de generar beneficios para ellos.
Así, las pedagogías emergentes apuestan por un aprendizaje dinámico y eficiente, dejando atrás elementos como los salones de clases físicos, los horarios estrictos y demás conceptos tradicionales que limitaban el proceso y que requerían adaptarse a la época actual.
¿Por qué son tan mencionadas las pedagogías emergentes en la actualidad?
En principio, su popularidad o punto clave llegó con la pandemia por Covid-19, una situación que propició el cambio en materia educativa, ante la imperiosa necesidad de mantener el aislamiento en casa para evitar contagios.
A partir de dicha situación, todas las personas se vieron obligadas a modificar sus estilos de vida, incluyendo los procesos educativos.
En consecuencia, las instituciones educativas se apoyaron en las pedagogías emergentes como respuesta ante la necesidad de dar continuidad a la formación académica de las personas.
Las pedagogías emergentes abarcaron así todos los niveles educativos, desde preescolar hasta postgrado e incluso desde el ámbito académico hasta el recreativo o extracurricular.
El resultado fue tan positivo en la mayoría de los casos que su popularidad se mantiene en la actualidad y, aunque el estado de pandemia se ha terminado, las pedagogías emergentes llegaron para quedarse, ofreciendo gran cantidad de ventajas a docentes y estudiantes.
Sin embargo, es justo culminar diciendo que las pedagogías emergentes permanecen en constante evolución y cambio, de manera que aún queda camino por recorrer en este aspecto.